El refrendo de dicho documento se está promoviendo cuando está por iniciar la temporada de carnavales y fiestas tradicionales en los municipios de la región oriente de Morelos, con lo que se busca asegurar que las Unidades Municipales de Protección Civil lleven a cabo todas las inspecciones estipuladas para prevenir accidentes, así como para el establecimiento de los operativos de seguridad necesarios para proteger la integridad de los asistentes.
La actualización de dicho convenio se deberá realizar con base en la nueva Ley de Protección Civil en el estado, por lo que el IEPC ya ha requerido la firma de dicho convenio a todos los Ayuntamientos, informó Jesús Hernández Mendoza, titular de la Oficina Regional del Instituto en Tetela del Volcán.
Dijo que por instrucciones del director general, Basiliso Miranda, se ha realizado el exhorto a los Ayuntamientos para cumplir con esta obligación, que tiene como único propósito el de “proteger y salvaguardar las vidas, los bienes y en el entorno ecológico de los habitantes de la comunidad”. Tal documento deberá ser firmado por el representante del Ayuntamiento y por el comité organizador de las fiestas tradicionales.
Con este convenio se exige que los responsables se aseguren de revisar las instalaciones y los transformadores eléctricos para evitar sobrecargas, para lo cual deberán establecer, a su vez, convenios con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Entre las obligaciones de los organizadores de los carnavales y fiestas patronales deberán cumplir figuran: la supervisión de las instalaciones eléctricas en puestos; la colocación de lámparas de emergencias en sitios estratégicos; supervisar las instalaciones de gas en puestos; supervisión de medidas de seguridad en los juegos mecánicos, los que deberán contar con planta de luz propia; además de garantizar servicios médicos, de ambulancias, de seguridad y vigilancia y sanitarios, entre otras cosas.
Al mismo tiempo se advierte acerca de las sanciones a las que se harán acreedores de no cumplir con dichas obligaciones. “En caso de omitirlas y que por su negligencia ocurriere algún accidente, además de cubrir los daños y perjuicios ocasionados, incurrirán en responsabilidades administrativas y se procederá acorde por lo establecido en la Ley y Reglamento de Protección Civil, así como otros ordenamientos legales procedentes”, finalizó Hernández Mendoza.