El pasado fin de semana, funcionarios de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), junto con los alcaldes de dichos municipios, realizaron un recorrido de supervisión por esas obras para constatar el avance. Además, en Yecapixtla se dio el banderazo de inicio de los trabajos de perforación de un nuevo pozo de agua potable en la cabecera municipal.
El titular de la CEAMA, Fernando Bahena Vera, informó que los gobiernos federal y estatal, en coordinación con los municipios, invierten más de 59 millones de pesos para la construcción de estas obras de infraestructura hídrica y de saneamiento, que mejorarán la calidad de vida de más de 34 mil habitantes de Los Altos de Morelos.
En Yecapixtla, acompañado por el alcalde Irving Sánchez Zavala, dio el banderazo de inicio de la perforación de un pozo que sustituirá al anterior que quedó colapsado a consecuencia de un derrumbe. Asimismo, se supervisó el avance de las obras de construcción del sistema de colectores y de la planta de tratamiento de agua.
Sánchez Zavala señaló que “se arranca lo que es la perforación del pozo de agua potable que abastecerá del vital líquido a la cabecera municipal, en el barrio de Santo Tomas, en la cabecera municipal y este pozo estará dotando de agua a más de 20 mil habitantes, que comprenden las colonias aledañas a la cabecera. El problema derivado de la contingencia que tuvimos, de la falta de agua que nos dotaba el anterior pozo”.
Por su parte, Bahena Vera señaló que el gobierno estatal tiene como propósito dotar de todas las condiciones a este municipio para potenciar su vocación turística y gastronómica. “Al gobernador le interesa generar las condiciones adecuadas de infraestructura necesaria y los servicios para que los visitantes puedan regresar, pueda haber una recurrencia a este lugar y con ello generar economía.
“Me refiero concretamente a obras que tienen que ver con la ampliación de la cobertura de agua potable; hay un avance en la perforación de un pozo para la cabecera municipal, para sustituir el que existe actualmente en la cabecera municipal de Yecapixtla y dotarlos de un mejor servicio y estamos supervisando la planta de tratamiento de aguas residuales de Yecapixtla, la primera que tendrá el municipio y que dará servicio a una parte importante del centro de este mismo municipio que es polo de atractivo turístico por la vocación gastronómica por la cecina”, precisó.
En Ocuituco supervisaron la planta de tratamiento y la segunda etapa del pozo “La Bendición” y un pozo agrícola. “Reitero, son pozos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, a disminuir la contaminación que se genera, por el agua residual que se está generando en esta región.”
Destacó que en total son 59.5 millones de pesos los que invierten en estas obras. “Para Yecapixtla, Ocuituco y Tetela del Volcán son importantes por el tema de las plantas de tratamiento; son las primeras plantas de tratamiento que se construyen en las cabeceras municipales, eran inexistentes hasta ahora; esperamos lo mantengan quienes gobiernen en los próximos años y sean plantas que operen y que ayuden al reuso (sic) para otras actividades particularmente del campo”, indicó Bahena Vera.