Así lo confirmó José Herrera Chávez, secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad Publica, quien dijo que sólo algunos municipios como Cuernavaca, Cuautla, Temixco, Puente de Ixtla y Tlaquiltenango han cumplido, aunque con limitaciones.
“Tenemos noticias que solamente se han separado 400; hay diferentes municipios que aducen determinadas razones, dígase que no tienen dinero para pagar las indemnizaciones, etc. Pero sí hay otros donde sí hemos tenido el apoyo, de inmediato se han dado de baja estos elementos y por otro, donde se meten diferentes influencias a nivel de la autonomía municipal y no se ha dado cumplimiento a esto. Pero en su totalidad de los municipios en el estado tiene a personal que no ha aprobado los exámenes de control y confianza”, apuntó.
Cuestionado acerca de la inconformidad de los elementos policiacos que no han aprobado los exámenes, dijo que es entendible su postura, sin embargo, es necesario llevar a cabo la depuración de las policías para garantizar la seguridad de los ciudadanos y de los mismos policías.
“Se entiende que estén descontentos, es gente que ha estado muchos años trabajando en el entorno, pero desgraciadamente nunca se había hecho una revisión de cómo se encuentra este tipo de exámenes; realmente no es suficiente con que alguien pueda portar una arma y desempeñarse dentro del servicio. Se está revisando aspecto, primero, de carácter médico, de que no se tenga ningún tipo de adicciones. Nada va a compensar la condición física y no se va tolerar que algún elemento consuma algún tipo de químico para tratar de soportar las fatigas y la presiones”, indicó.
En el aspecto psicológico, dijo que se debe garantizar a la sociedad que se cuenta con policías aptos en el manejo de las armas. “No cualquiera está capacitado para portar un arma, entonces deben estar en condiciones de que observen las características de que pueda ser un servidor público que sirva a la sociedad y no que esté resentido contra la sociedad; desde el punto de vista psicológico, tenemos ahí muchos casos en que no únicamente es la tendencia de alguien a buscar un beneficio, dígase a buscar la tradicional ‘mordida’, algo, gente que pasa por una crisis familiar, trae verdaderos resentimientos en contra de la sociedad”, detalló.
Herrera Chávez manifestó que ante la dificultad para separar a los policías que no han aprobado los exámenes de control y confianza, se está asesorando a los Ayuntamientos para que los elementos sean reubicados a otros departamentos. “No se trata de afectar a las familias, ni mucho menos; inclusive se les menciona que sí deben ser separados del activo, pero que se negocie, porque estamos conscientes de que es el patrimonio de una familia”, acotó.
1 comentario
Hey
el apoyo lo tienen desde el congreso del estado como es el… Compartelo!