Las familias de jornaleros provienen de estados como Oaxaca y Guerrero y se encuentran en la región oriente de Morelos para participar en el corte de caña durante la zafra 2012. En la construcción de los dormitorios fueron invertidos un millón 500 mil pesos, informó Omar Darío de Lassé Cañas, delegado de la Sedesol en Morelos.
El Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas brinda protección social a los trabajadores migrantes, tanto en su lugar de origen como de destino, “mediante una Red Social que ha realizado 6 mil 779 acciones sobre hábitos que impactan de manera favorable en la salud, técnicas de mejora de atención, así como de contraloría social, permitiendo incidir en el empoderamiento de la población atendida”, se informó.
Al entregar los nuevos dormitorios con los cuales se dignifican las condiciones en las que viven los jornaleros, De Lassé Cañas señaló que los gobiernos federal y estatal “están convencidos que con la unión de esfuerzos se pueden dar resultados positivos en contra de la pobreza”.
El funcionario federal destacó que en este albergue de 28 familias se les brindan servicios educativos de preescolar y primaria; de salud, al mantenerlos afiliados al Seguro Social; de alimentación con desayunos; de capacitación mediante apoyo de becas del Servicio Nacional del Empleo y de organización social mediante una promotora social de productores, además de apoyos con servicios como agua, energía eléctrica y gas sin ningún costo, durante la temporada de zafra.
El Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas fue retomado por el gobierno federal desde 1990, después de que existiera como programa piloto en el estado de Sinaloa desde 1989; Morelos fue el tercero en implementarlo, de entre 20 entidades consideradas como generadoras y receptoras de mano de obra.
Por último, De Lassé Cañas señaló que para este año se tiene un presupuesto de 2.9 millones de pesos para la atención de este grupo de jornaleros, el más marginado de todos, para becas escolares, rehabilitación de albergues, así como alimentación de sus hijos.