Se trata de una campana de dos toneladas y media que fue adquirida con la cooperación y donaciones de la comunidad, la cual fue denominada “Santa María de Guadalupe, patrona de la libertad”, la cual desde este domingo empezó a repicar para celebrar con su sonido la vocación libertaria del pueblo de Cuautla, informó el párroco Jesús Longar Estrada, vicario episcopal de la Misión de San Mateo en la región oriente de Morelos.
“En primer lugar, es un hecho religioso que marca para nuestra tierra un tiempo nuevo. Más ahora que celebramos los 200 años del Sitio de Cuautla; podemos ofrecer a nuestra ciudadanía esta campana de dos toneladas y media, ‘Santa María de Guadalupe, patrona de la libertad’. Para quienes tenemos fe, es la voz de Dios, es la voz del Señor que nos convoca a un tiempo nuevo, a un tiempo de paz, a un tiempo de amor y de comunión”, destacó el vicario.
Cientos de personas se congregaron alrededor del ex convento de Santo Domingo, también conocido como iglesia de Santiago Apóstol, para presenciar el levantamiento y colocación de la monumental campana, cuyas maniobras se convirtieron en todo un espectáculo que no se volverá a repetir por muchas décadas. El tiempo pareció congelarse cuando cientos de personas de todas las edades se quedaron inmóviles capturando en sus mentes, cámaras fotográficas y teléfonos celulares los momentos culminantes.
El padre Jesús Longar destacó la participación de la sociedad en la adquisición de esta campana, que, insistió, en el Bicentenario del Sitio de Cuautla marca un tiempo nuevo para Cuautla y para Morelos. “Esta campana se hace posible gracias al apoyo y solidaridad de toda la ciudadanía. Agradecemos a las autoridades municipales, estatales, ha sido suma de voluntades; desde la señora más humilde que vende chicles en el zócalo, hasta el comerciante que nos donó algún enser para la rifa. Todos aquí han colaborado, es la campana del pueblo.”
La colocación de la nueva campana fue precedida de una celebración religiosa y su consagración, actos en los que estuvieron presentes, feligreses y autoridades municipales, así como representantes de la sociedad.
Ante ellos, el vicario episcopal de la Misión de San Mateo en la región oriente destacó que la celebración del Bicentenario del Sitio de Cuautla es la oportunidad para los morelenses de reflexionar acerca de la sociedad que queremos. “Para nosotros, los cuautlenses, es un hecho que nos llama a asumir esta vocación que tenemos en favor de la libertad, la justicia y la paz”, enfatizó.