Tras asegurar lo anterior, Judith Peña Flores, directora de Educación Media y Normal, y a la vez coordinadora estatal del Programa Escuela Segura en Morelos, reconoció que ante los acontecimientos ocurridos en la Escuela Primaria “Otilio E. Montaño”, de la colonia del mismo nombre en Cuautla, donde una menor llevaba una presunta granada, los padres de familia están solicitando acciones como ésta.
Destacó que para evitar malas interpretaciones, el “Operativo Mochila” sólo podrá aplicarse con el consentimiento y participación de los padres de familia. “Estamos nosotros revisando; teníamos una cita con la señora Adriana (Espinosa Velasco), la presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, para ver de qué manera, con consentimiento de padres de familia, se pudiera reactivar el programa en la estrategia de revisión de mochilas.”
Peña Flores aseguró que en el pasado el “Operativo Mochila” fue suspendido por protestas de padres que sentían lastimados los derechos de sus hijos. “El ‘Operativo Mochila’ no pertenece a la estrategia de Escuela Segura; fue creado originalmente en el Distrito Federal y adoptado por varios municipios que consideraron pertinente. Nos falló, falló en su momento a quien correspondía, porque hubo molestia por parte de los padres. Los padres decían que se abusaba en los derechos de los niños.”
La coordinadora estatal del Programa Escuela Segura indicó que se busca reactivar dicho operativo, pero buscando al máximo evitar los excesos. “El operativo es tranquilo; el niño abre su mochila y saca sus cosas frente a un representante de participación social y un directivo o maestro de escuela. No somos nosotros, pero como no estaba controlado en cierto modo, nos causó problemas. Pero ya se está rediseñando la estrategia y replanteando todo lo que tienen que hacer cada quien y esperamos que sea un éxito, porque si lo necesitamos”, aseveró.
La docente insistió en que al IEBEM sólo le corresponde prevenir la inseguridad, pero ante la necesidad de aplicar el “Operativo Mochila”, éste se aplicará de manera coordinada con los jefes de familia. “Nosotros somos preventivos y tenemos buena respuesta a través de consejos de participación social en la educación; entonces con eso reactivaremos, con una nueva estrategia, el programa y lo haremos en mancuerna, en binomio con sociedad de padres de familia y maestros y autoridades civiles”, concluyó.