La determinación surgió luego del arribo de Félix Rodríguez Sosa y algunos de sus seguidores, quienes pretendían registrarse como delgados, lo cual fue rechazado por el resto de los asistentes, quienes señalaron que había pasado el tiempo del registro, lo que generó un enfrentamiento verbal y empujones.
Ante ello, Roberto Mejía Tiempos, presidente de la mesa directiva, y el delegado estatal del PRI, José Luis Salinas Durán, llamaron a un diálogo entre los aspirantes que previamente habían manifestado su intención de competir: Rodrigo Nava, Mario Morán, Ricardo Arizmendi, Rodolfo Tiscareño y Félix Rodríguez Sosa, quienes determinaron suspender la convención, ante el riesgo una riña mayor entre los cerca de 250 asistentes.
A pesar de ser horario y día de oficina, a la convención se dieron cita alrededor de 20 empleados del Ayuntamiento, uno de ellos, identificado como Armando Martínez, involucrado en el enfrentamiento.
Luego de darse a conocer el acuerdo, el delegado del Comité Directivo Estatal, José Luis Salinas Durán, estableció que “tuvimos que platicar con todos los aspirantes y decirles que las condiciones no estaban para llevar a cabo la convención y aceptaron el riesgo de que ello podría derivar en una división mayor. Por ello le pedimos al presidente de la mesa que se suspendiera la actividad y una vez que se registren los aspirantes, nos vamos a llevar el número de asistentes y si el comité estatal se pone de acuerdo con ellos y nos dice que tengamos que hacer nuevamente el evento, se hará en otro lugar y con mejores condiciones”.
A su parecer, “hizo falta criterio, porque de todos faltó que se registrara gente”.
Se le preguntó el porqué si el registro de candidatos estaba programado para este jueves, la convención se programó un día antes.
Ante ello, señaló que “desgraciadamente, es la misma pregunta que me hice, pues la convocatoria salió ayer y lo que sí nos sorprende es que hubo una buena respuesta”.
En tanto, en la asamblea por el XIV distrito se cerró la posibilidad de registro a todos los aspirantes, en una medida que fue considerada como parcial por parte de la representación del partido.
En este sentido el militar retirado, con grado de teniente coronel, Florentino García Pérez, en su calidad de aspirante a la candidatura de la zona norte de Cuautla, estableció que “cumpliendo con los requisitos llegamos y nos pidieron la credencial de elector para quienes buscábamos registrarnos en la planilla”.
Cumplí los requisitos y me dijeron que debía de entregar la credencial de elector de cada uno de los integrantes de mi planilla y por ese motivo no me dejaron registrar”.
De ahí que la conclusión que yo hago, agregó, “es que resulta vergonzoso saber que estamos en una inquisición, en una trampa que les ponen a las gentes; pero lo único que he hecho es algo completamente sano, en un trabajo en las 48 seccionales del distrito.
“Tal parece que en el partido solo quieren a la gente negativa, por eso no es aceptado por la sociedad”.
En tanto, en el distrito XV se suspendió la convención, luego de que no se aceptó el registro del regidor Benito Orozco Velezmoro, lo que ocasionó que sus seguidores provocaran un enfrentamiento con otros grupos.
Mientras tanto, una mujer, que fue identificada con el nombre de Norma, fue señalada cuando subía a un taxi y llevaba consigo la urna que sería utilizada y a su paso caían varios documentos, entre ellos fotocopias de presuntos militantes que habían acudido a apoyar a alguno de los aspirantes, entre los que se contaba a Martha Vique Rendón, Neftalí Tajonar Salazar y el propio regidor Orozco Velezmoro.