El funcionario recordó que aquel 18 de marzo de 1938 el Presidente Lázaro Cárdenas anunció oficialmente al pueblo de México, el Decreto de Expropiación de los Bienes de las Compañías Petroleras, en el que se declaró que todos los bienes muebles e inmuebles de esas compañías pasaban a ser propiedad de la nación, de acuerdo con los sustentos legales del Artículo 27 de la Constitución, relativo a las propiedades territoriales de la nación y a la Ley de Expropiación del 23 de noviembre de 1936. “Es muy probable que pocos de nuestros compatriotas hubiesen percibido la enorme trascendencia de ese acto patriótico”.
Cabe destacar que el Decreto de Expropiación estipulaba que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, indemnizaría a las compañías en efectivo dentro de un plazo de diez años, con fondos provenientes de la producción del petróleo y sus derivados.
Asimismo, añadió que en “esta época, en pleno siglo XXI, apenas transcurridos 74 años después de aquel 18 de marzo de 1938, nos podemos percatar de la magnitud de aquel acto de gobierno ejercido con la virilidad que caracteriza al pueblo mexicano. Hoy, gracias a eso, nuestro país cuenta con el petróleo como una de sus más grandes fuentes de ingreso, que si sabemos cuidar con claridad y transparencia, nos permitirá avanzar a pasos agigantados en la generación de divisas que nos conduzcan al desarrollo económico y por ende el humano que todos anhelamos”.
En este evento participaron alumnos del Jardín de Niños “Angelina Ocampo Castrejón”, con el “Corrido al Petróleo”, y estudiantes de la Escuela Primaria “Adolfo López Mateos”, con el poema coral “La Expropiación Petrolera”.
Finalmente, el secretario municipal, los regidores Ana Guerrero, Erick González, Ricardo Calvo, Benito Orozco, Rogelio Gallardo; el ayudante de la colonia Lázaro Cárdenas, José Paz Rendón Casbis, entre otros, depositaron una ofrenda floral y realizaron una guardia de honor en el busto de Lázaro Cárdenas, ubicado en el parque del mismo nombre.