Lo anterior luego de que se anunció que se acondicionarán espacios para la Universidad Tecnológica del Sur, para recibir sin examen de selección a todos los estudiantes que no fueron aceptados en otras universidades.
“La capacidad la tenemos, lo que nos faltan son apoyos tanto de la federación como del estado. La UAEM está posicionada como una de las mejores universidades en cuanto a capacidad académica y competitividad, sin embargo ocupamos el quinto lugar de abajo hacia arriba en cuanto apoyos financieros. Esto nos mete en serios problemas porque no queremos sacrificar la cobertura porque atendemos las necesidades locales y de la región”, dijo Castillo España al comentar que muchas de las especialidades que se ofrecen en las universidades tecnológicas de alguna manera ya se atienden con los programas de la autónoma de Morelos.
La secretaria académica de la máxima casa de estudios resaltó el compromiso de la UAEM para cubrir la demanda de nuevo ingreso, mantener los estándares de calidad y afrontar los déficits económicos por la ausencia de reconocimiento de horas de docencia en los presupuestos gubernamentales.
“Sabemos que existen otras universidades que se han implementado a nivel del estado y me parece que primero se debe consolidar lo que se tiene en el estado, por ello les pedimos a los actores de la política estatal y federal que nos apoyen porque tenemos que enfrentar el problema de la falta de recursos y consideramos que el gobierno debe ser sensible porque la universidad es una institución que ha demostrado su calidad académica en la formación de sus estudiantes”.
Patricia Castillo subrayó que la nueva administración central universitaria ha manifestado el compromiso de ampliar la oferta educativa y ampliar la matrícula y se realizan las gestiones para cumplir con estos objetivos.
“Hay carreras, como por ejemplo medicina, psicología, que son muy demandadas y tienen pertinencia social y queremos ampliar matrícula pero no tenemos espacios ni profesores y necesitamos que se apoye con recursos para atender la demanda”, aseveró.