En el marco de la conmemoración del 93 Aniversario Luctuoso del General Emiliano Zapata Salazar, celebrado en la Plaza Revolución del Sur, ubicada en Cuautla, donde se encuentra la tumba del héroe agrarista, y después de que varios políticos y candidatos a puestos de elección popular habían desfilado ante el mausoleo para tomarse la foto, Castro Zapata dijo que el legado de su bisabuelo es patrimonio de todos los mexicanos.
“A Zapata sólo lo utilizan como bandera política, más ahora con el contexto electoral, vienen a darse la foto para darse legitimidad y eso es respetable; pero que no utilicen una imagen como un legado que no les pertenece, sino que le pertenece a cada una de la gente”, enfatizó.
Se pronunció por que el gobierno del estado haga realidad el Decreto mediante el cual se busca dar seguridad social a los herederos de la Revolución del Sur. “El año pasado se decretó, en el Congreso del Estado, los beneficios a los zapatistas en segunda generación, que tendrían, si se llevara a cabo el decreto de favorecer a los zapatistas en Morelos, tener seguridad social y pensión vitalicia a los hijos y nietos de los zapatistas”, indicó.
Destacó que en la cuna del zapatismo aún hay medio centenar de descendientes de los revolucionarios que acompañaron a Emiliano Zapata que requieren de un apoyo del gobierno para poder subsistir. Entre éstos están 26 viudas de la Revolución y un veterano, que siguen en espera de que se haga realidad el Decreto. “Tenemos contabilizados como más de 50 solicitudes y son gente muy necesitada, son hijos y nietos que estuvieron participando con Zapata”, finalizó.