“El amparo con el que cuento es contra dicho mandato –de segunda instancia–, por la irregularidad del proceso en mi contra.”
Asimismo, señala que “el problema se originó hace 30 años, cuando la señora Silvia Aragón Morales, quien era nuera del auténtico ejidatario, el cual había puesto de sucesor al esposo de doña Silvia”.
El hijo fallece, prosiguió, pero el ejidatario seguía viviendo y cultivando las tierras, las dos parcelas, una de riego y una de temporal.
Pero –aclaró Ixpango Merino– la señora que lo acusó de realizar el despojo de este terreno “nunca ha tenido posesión, jamás se le ha despojado de algo que no ha poseído; tan es así, que de la denuncia en que nos señalan de un despojo, no se configura el delito.
“El juzgado de primera instancia de Jonacatepec determinó un no al ejercicio de la acción penal, es decir, no encontró elementos para procesarnos; sin embargo, el Ministerio Público apeló y el asunto se fue a segunda instancia, a la sala penal de Cuautla; y los magistrados, sin revisar el fondo del asunto, emitieron una resolución por presunción”, agregó.
Al relatar los hechos, añadió que “por ello, a través de un amparo promovido por el abogado José Luis Urióstegui Salgado, se elimina cualquier posibilidad de ejecutar la orden de aprehensión”.
Sorprendido por su detención, señaló: “Estamos sin que se haya concedido la orden de aprehensión, pues ya hay una resolución definitiva de la autoridad federal”.
Estableció que la señora Aragón Morales “ganó un juicio agrario en 1993 y es cuando se desavecinda, porque antes a su suegro le dieron el carácter de ejidatario y gana, porque el señor no tuvo quien lo defendiera. Pero en 2003, le conceden el derecho al señor como posesionario, ya no como ejidatario, y la señora tenía tres mes para impugnar esa resolución de la asamblea y no lo hizo”, recordó.
Se trata de un asunto en que el ejidatario defendió y conservó sus tierras y a mí me denuncia la persona que pierde, a pesar de que yo jamás me he parado en esos terrenos y mucho menos he dispuesto sobre los mismos”, finalizó.