Asimismo, hasta ahora no se han reportado afectaciones por las altas temperaturas, como insolaciones o el denominado “golpe de calor”; pero reiteró el llamado a mantener las medidas de prevención a fin de proteger al máximo la salud, principalmente de los niños menores de cinco años y las personas de la tercera edad, por ser el sector de población más susceptible.
Rodríguez Vargas destacó que a la fecha, los SSM llevan registrados más de 22 mil casos de enfermedades gastrointestinales, así como 37 casos de dengue, de los cuales, seis son hemorrágicos. Cifras que aún se encuentran dentro de los parámetros previstos; sin embargo, dijo que es necesario que la población se sume a los esfuerzos de las autoridades sanitarias a fin de prevenir algún brote.
De igual forma, el director de los SSM refirió que en esta temporada de calor también se dan los casos de hepatitis “A” por consumir agua o alimentos contaminados que contienen coliformes fecales y que propician el desarrollo de esta enfermedad. Lo anterior obliga a mantener el abasto de medicamentos en los 204 centros de salud ubicados en toda la entidad, finalizó.