Entrevistado respecto al temor de los transportistas de Cuautla de que por lo menos 400 nuevas concesiones serían entregadas en breve, mismas que colapsarían la vialidad en esa ciudad, además de hacerles competencia “desleal”, Alva Meraz dijo que ese riesgo no existe por ahora, aunque reconoció que sí podría haber nuevas concesiones después del proceso electoral.
El titular de la Dirección General del Transporte (DGT) aclaró que en caso de emitirse nuevas concesiones, se harían mediante un estudio de factibilidad y sin que éstas tengan autorización para hacer base en grandes centros urbanos como la ciudad de Cuautla, la cual se encuentra invadida por más de cuatro mil unidades foráneas que trastornan la vialidad.
Señaló que ya se ha reunido con los transportistas de Cuautla para conocer su inquietud; “les he comentado que hay algunas zonas de los Altos de Morelos y de la parte oriente que les hace falta y no hay servicio ni de taxis ni de rutas. Lo que les digo es que mediante un estudio de factibilidad y necesidad, probablemente después de que pase el proceso electoral, estaremos viendo si les entregamos algunas concesiones en estas comunidades. Pero definitivamente en los municipios donde tenemos el suficiente parque vehicular y en algunos estamos sobresaturados, como el caso de Cuautla, no otorgaremos concesiones”.
Dijo que actualmente en la entidad existen aproximadamente 16 mil taxis y unas cinco mil 220 rutas, así como cuatro mil 200 vehículos del transporte de carga. “Me refiero a materiales de construcción, carga en general, carga específica; nuestro padrón anda aproximadamente en 25 mil no llega, como 24 mil 800 más o menos, en cuanto al transporte de taxis, rutas y de carga”, reitero.
Ante la posibilidad de la entrega de más concesiones que pudieran invadir Cuautla, los transportistas de este municipio han firmado un convenio compromiso con el Ayuntamiento para no permitir más la entrada de más vehículos del transporte de otros municipios, ante la alta carga vehicular que colapsa el tránsito y ocasiona competencia desleal a los transportistas locales.
Al respecto, Alva Meraz apuntó que “nosotros respetaremos este acuerdo que ellos tienen; me queda claro y se los he dicho, que siempre habrá vividores que se aprovechan que es término del sexenio para llegarles a vender a la gente una concesión o una promesa de algo que no existe; es algo que no podemos evitar y tenemos que combatir todos. Pero definitivamente no se otorgarán concesiones en el municipio de Cuautla”, aseveró.