El simulacro no contempló el desplazamiento de personas, sino únicamente de vehículos oficiales y unidades del transporte colectivo, así como las unidades de Protección Civil y Seguridad Pública de los municipios de Tetela del Volcán, Ocuituco, Zacualpan de Amilpas, Temoac y Yecapixtla.
Su objetivo fue el de medir los tiempos de recorrido partiendo desde el inicio de las cinco rutas de evacuación hasta los albergues instalados en Jiutepec y Cuernavaca, así como el tiempo de respuesta de los cuerpos de emergencia. Al mismo tiempo, se detectaron los posibles obstáculos que se pudieran presentar durante una evacuación.
En este simulacro de evacuación participaron directamente 115 soldados de tropa y cinco mandos militares, quienes organizaron equipos con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal y Protección Civil para dirigirse a las comunidades de San Andrés Hueyapan, San Pedro Tlalmimilulpan, San Juan, Xochicalco y Lomas Lindas.
Se informó que este simulacro fue acordado durante la visita de Felipe Calderón, el pasado 20 de abril, durante la reunión de evaluación con los gobernadores de Morelos, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, donde estuvieron presentes los secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, y de Gobernación, Alejandro Poire, así como funcionarios del Sistema Nacional de Protección Civil y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).