David Turner Morales, titular de la oficina, refirió que se trabaja para cumplir con ello, “por lo que se hizo un levantamiento, georefernciando estas estructuras”.
De igual forma, informó que “estamos viendo con los presidentes municipales cuáles topes se van a quitar y, obviamente, se quedarán aquellos que tengan que ver con las escuelas, por ejemplo. Pero ya se está haciendo un trabajo sistemático para analizar, porque tampoco se trata de quitarlos porque sí, ya que hay algunos que pueden cambiarse por vibradores y las cuadrillas de Obras Públicas están trabajando en el tema”.
Explicó que cada carretera se tiene que limpiar una vez por año y hoy hemos adelantado la limpieza y trabajamos por tener las rutas de evacuación transitables y en mejores condiciones”, observó.
Las autoridades han contabilizado 42 topes en el tramo de evacuación Hueyapan- Amayuca y 22 en el de Tetela-Yecapixtla.
Sobre el simulacro de evacuación comentó que “hay que entender que éste es un ejercicio muy valioso, porque nos permite encontrar todas las debilidades y problemas que podemos hallar”.
Asimismo, Turner Morales agregó que “el objetivo de este operativo que es llevado a cabo por la Sedena es ver a los vehículos, cómo se colocarían para recibir a la población, cómo se estacionan y cómo llegan a los albergues”.
Sobre la ruta de evacuación 2 y los señalamientos de sus trabajos, estableció: “Es la que permite sacar a la gente que va de Tetela del Volcán y llega hacia Yecapixtla. Se trata de un camino que está en un proceso de modernización; se está arreglando la carpeta”.
Recordó que en el año 2000, cuando hubo una evacuación, “el tiempo fue de seis horas, que no fue malo, pero hoy la idea es poder que con estos simulacros, el tiempo se reduzca entre tres a cuatro horas a lo máximo”.