El titular de esa dependencia, Rubén Apáez Omaña, indicó que mientras por ahora las labores se concentran en los Altos de Morelos, esta unidad de Protección Civil realiza sus propias actividades. “Tenemos que estar informados, tenemos que hacer lo que marca el semáforo de alerta volcánica y lo que indiquen las autoridades del Comité Científico Asesor, como de Protección Civil nacional y estatal, en el caso de que se tenga que hacer algo”, indicó.
Dijo que por ahora, en Cuautla se repasa el plan operativo establecido desde 1997, a fin de estar preparados en caso de una movilización mayor. Entre otras cosas, se tienen dispuestos los lugares que serán habilitados como albergues temporales; “nosotros tenemos visualizados 169 albergues que de alguna manera ahí están desde que inicio la Fuerza de Tarea Popocatépetl, pero ahorita no es necesario”.
Apáez Omaña destacó que las autoridades de Cuautla se están preparando con medidas preventivas, para que en caso de que se llegue a necesitar su participación, “cuando sea necesario se sentarán las comisiones de la Fuerza de Tarea Popocatépetl y harán las indicaciones a través del IEBEM y bajarán la correspondiente al municipio de Cuautla, para el apoyo correspondiente”, señaló.