Señalaron que el asma se caracteriza por el cierre de los bronquios pulmonares, lo que ocasiona dificultad para respirar y tos. Las crisis de asma se caracterizan por las denominadas sibilancias, que no es más que el silbido provocado por el paso del aire por los bronquios estrechos. Estos síntomas sólo son neutralizados mediante un tratamiento médico adecuado y medidas extremas de limpieza.
Es por ello que los alergólogos destacan que casi la totalidad de padecimientos de este tipo se relacionan con el ácaro del polvo que prevalece en la vivienda, en colchones, alfombras, cortinas, almohadas y muñecos de peluche.
Enfatizaron en la necesidad de tener un adecuado manejo de la enfermedad y si se detecta a tiempo, es posible mejorar el estado de paciente mediante inmunoterapia, que consiste en la aplicación de una batería de vacunas con anticuerpos para diversos agentes alérgenos.
Es por ello que se recomienda que los hogares que tengan a un miembro de la familia con asma, se eviten los factores que detonan las crisis, mediante una limpieza meticulosa, evitando las mascotas como perros y gatos, prescindir del uso de alfombras, tapetes, peluches, cortinas y cualquier objeto que acumule polvo.