Este ejercicio se realizó sin el desplazamiento de habitantes, únicamente con vehículos oficiales, cuerpos de emergencias y del sistema de transporte colectivo, con el propósito de seguir afinando los detalles de dichos operativos para evitar contratiempos en caso de una evacuación real.
A partir de las 8:00 de la mañana, elementos del IEPC y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) alertaron a los integrantes de las ochos secciones del Plan Fuerza Tarea Popocatépetl, para dar inicio al segundo simulacro en las cinco rutas de evacuación.
Para ello fueron instalados cinco puntos de operaciones avanzadas en los municipios de Tetela del Volcán, Ocuituco, Zacualpan, Yecapixtla y Temoac, en donde se establecieron elementos de la Secretaría de Salud, Seguridad Pública estatal y municipal, Protección Civil municipal y estatal, la Cruz Roja y patrulla de la DGT, para coordinar las acciones.
Previamente, en cada una de las comunidades de Tetela del Volcán y Ocuituco, se establecieron los puntos de reunión, donde fueron concentradas las unidades del transporte, del Plan DN-III de la Sedena, ambulancias y de Seguridad Pública para coordinar el desalojo.
Más tarde se dio a conocer que en estas maniobras tuvieron participación elementos del IEPC, la DGT, las secretarías de Salud, Educación, Seguridad Pública, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), autoridades municipales y la Cruz Roja, los que fueron coordinados por el Ejército mexicano a través del plan DN-III.