Lo anterior fue confirmado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) mediante su reporte, en el que señala que desde las 10:30 de la mañana se detectó un tren de exhalaciones que se prolongó hasta las 2:50 de la tarde, las cuales fueron acompañadas por emisiones de ceniza. Más tarde, a las 18:41 y 19:44, se registraron dos exhalaciones importantes con emisión de ceniza, mismas que fueron desplazadas hacia el oeste, por los vientos.
Esto ocasionó la caída de ceniza en las comunidades de Atlahutla y Ecatzingo, Estado de México. Asimismo, se registró la caída leve de ceniza en municipios como Tetela del Volcán, Ocuituco, Yecapixtla, Cuautla, Atlatlahucan, Totolapan, Tlalnepantla, Yautepec y Cuernavaca, según información de habitantes de estos lugares y de las Unidades de Protección Civil.
Entrevistado al respecto, Jesús Hernández Mendoza, jefe de la Oficina Regional de Protección Civil estatal en Tetela del Volcán, señaló que el cambio de dirección de los vientos predominantes fue la causa de este fenómeno; indicó que la caída de ceniza fue tan leve que no fue posible recolectar una muestra como lo marca el protocolo.
Asimismo, dijo que las unidades municipales de Protección Civil continúan con la difusión de las medidas preventivas en caso de caída de ceniza, que son el no realizar ejercicio al aire libre, cubrirse la boca, tapar depósitos y tinacos de agua, barrer la ceniza sin tirarla al drenaje, entre otras medidas.