Recibe declaraciones de víctimas y testigos; malestar de habitantes retrasa diligencias.
A pesar de que el atropellamiento de los tres menores de edad se registró alrededor de las 6:30 de la tarde del domingo, fue hasta después de la medianoche cuando los habitantes de Jumiltepec permitieron el ingreso de los peritos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), encabezados por el subprocurador Juan Carlos Fontes Jordán, para realizar las diligencias en el lugar de los hechos que respaldarán la denuncia en contra del culpable del accidente.
De acuerdo con testigos, el malestar e intransigencia de los pobladores se debió a la versión manejada por algunos actores políticos, quienes insistían en que las autoridades del Ayuntamiento estaban protegiendo al chofer del DIF que cometió el accidente, además militantes del PRI acusaban a los del PVEM de ser los causantes del atropellamiento, lo que pudo ocasionar un enfrentamiento.
Ello provocó que, sin comprobar que el chofer ya estaba detenido, algunas personas decidieron quemar una patrulla de la Policía Municipal. Al respecto, el subprocurador Juan Carlos Fontes Jordán dijo que la Subprocuraduría tomó conocimiento del caso una vez que los tres niños llegaron al hospital para su atención médica y posteriormente, a través del Ministerio Público, se pidió el parte informativo y la puesta a disposición a la Policía Municipal.
Indicó que debido a los ánimos encendidos, se obstaculizó el traslado del vehículo accidentado al corralón, como es el trámite normal. Ante ello, fue necesario trasladarse hasta el lugar de los hechos para dialogar con los habitantes inconformes, para convencerlos de realizar las cosas conforme a la ley.
“Pasadito de la medianoche acudimos al lugar con los peritos y se realizaron las pruebas periciales. Se le comunicó a la gente, que en ese momento eran un aproximado de 150 personas, que el trámite se estaba siguiendo como debe de ser; que la persona ya había sido puesta a disposición, que incluso les constaba al papá de las niñas y que ya estaba detenido en Cuautla.”
Después de ello se permitió que se realizaran los procedimientos periciales y se procedió a retirar los vehículos siniestrados del lugar. Al mismo tiempo, se continuó con la recepción de las declaraciones de los involucrados para proceder a deslindar responsabilidades. “Se está recibiendo la declaración del papá de las niñas y la declaración del niño, y también la declaraciones de testigos presenciales; está interviniendo el perito en tránsito terrestre para decirnos cuál fue la dinámica del hecho y en qué condiciones se suscitó.”
Fontes Jordán agregó que con base en las declaraciones, los estudios periciales y la clasificación de las lesiones de los niños, se procederá a fincar responsabilidades al conductor que manejaba en estado de ebriedad, según revelan los análisis periciales.