De acuerdo con la Coordinación Delegacional de Salud Pública del IMSS, destacó que “la Encuesta Nacional de Coberturas (ENCO) realizada por esta área, reveló que el 6.9 por ciento de los niños de seis a nueve años de edad no practica ninguna actividad física, mientras que en los adolescentes de diez a 19 años la cifra es de 16.6 por ciento”.
Por lo anterior, el especialista Armando Mendoza Carvajal destacó que “es necesario que desde la infancia se fomente el deporte con el propósito de que se incremente el gasto de energía y, sobre todo, prevenir padecimientos. Además de que está demostrado que quienes practican ejercicio tienen una mayor longevidad; asimismo, existe menor frecuencia de discapacidad en la vejez y mayor independencia para realizar sus actividades”.
De igual forma, dijo que “no obstante los múltiples beneficios del ejercicio, es cada vez más frecuente el sedentarismo, debido en gran parte al cambio en los estilos de vida registrado en los últimos años”.
Mendoza Carvajal recordó que “en el pasado, las actividades de la vida diaria y del trabajo eran menos tecnificado, eran suficientes para mantener una masa corporal sin sobrepeso y un nivel de actividad físico adecuado. Al paso de los años, la modernidad ha permitido el desarrollo de las actividades diarias con menor esfuerzo físico. La urbanización, el uso del automóvil, las computadoras y las telecomunicaciones son ejemplo de cómo el desarrollo tecnológico ha favorecido el sedentarismo”.
Por último, el especialista recomendó a la población en general practicar algún tipo de ejercicio como puede ser correr, caminar, nadar, etc., y ha hacer uso de las instalaciones deportivas del IMSS en sus nueve Centros de Seguridad Social y dos unidades deportivas.