Aunque ha pasado casi desapercibida la fecha, son los integrantes del Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla AC quienes se han dado a la tarea de rescatar el legado de esa página histórica, ocurrida durante la segunda gesta revolucionaria más importante del país.
Fue el municipio de Cuautla el principal escenario de la lucha que definió el destino del entonces presidente de la República, Porfirio Díaz, de ahí la intención de un grupo de ciudadanos de rescatar la historia para las nuevas generaciones.
“Hacemos esta conmemoración en recuerdo de esa gloriosa batalla en donde las fuerzas del General Zapata triunfaron sobre el ejército de elite que tenía Porfirio Díaz, que se llamó el Quinto de Oro y que tras esa batalla, sobre todo por el triunfo de Emiliano Zapata, Porfirio Díaz renunciara del cargo de presidente de la República”, señaló Raymundo Llera Peña, presidente del Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla.
Destacó que gran parte de esa hazaña se escenificó en los patios del Tren Escénico, por lo que es considerado el Altar de la Patria. “En la batalla del norte habían sido derrotadas las fuerzas de Porfirio Díaz; en el Sur habían sido derrotadas las fuerzas de Porfirio Díaz: no le quedaba otra más que tomar el Ipiranga y salir de México. Eso es lo que conmemoramos, que se terminan los 30 años del porfiriato, gracias a la fuerza, gallardía, hombría de la gente de Emiliano Zapata”, apuntó.
El próximo sábado culminarán las actividades con una serie de conferencias en la que podrán participar toda la población, y se realizarán en los andenes del tren escénico.