Develaron la escultura autoridades municipales y en nombre de los 11 hijos del profesor, la maestra Elvia Albertina Rivera Cedeño emitió su mensaje; también en el acto estuvieron presentes familiares, amigos y ex alumnos del profesor Abraham Rivera Sandoval, así como profesores de las diferentes instituciones educativas de la región.
El alcalde de Cuautla agradeció el legado que dejó el profesor Abraham Rivera, el cual no sólo es de importancia para Cuautla sino para el estado, incluso para el país; resaltó que en Cuautla se forman a personajes ilustres que han sido forjadores de las generaciones actuales, agregó que la trayectoria como maestro y en su labor poética han marcado la vida de los cuautlenses, ya que cada uno conoce su trabajo y dedicación.
De igual manera, declaró que en el Día del Maestro es grato recordar a personajes ilustres, que al igual que los cientos de profesores, trabajan por hacer de la educación el mejor legado para los hijos; pues de ello depende que surjan generaciones dedicadas en buscar el desarrollo de nuestra ciudad. Asimismo hizo un llamado a los padres de familia para que se unan a la labor de los educadores, ya que también en el hogar se tienen que formar a través de los valores, como el amor y el cariño. Por último dijo que este es el primero de los homenajes permanentes que se organizan para recordar al profesor Abraham Rivera Sandoval.
Por su parte, Elvia Albertina Rivera Cedeño –hija del profesor–reconoció el apoyo de las autoridades para hacer el homenaje e hizo un llamado para hacer que México, a través de la educación, salga de las cenizas, y que las nuevas generaciones luchen por un Cuautla mejor.
Recordó que en 1987 fue puesto el nombre de su padre a la biblioteca que se encuentra a las espaldas del recién inaugurado monumento y que a través de una entrevista en el programa “La Hora Nacional”, el profesor Abraham Rivera Sandoval hizo un llamado a los docentes para que la tecnología sea utilizada como una herramienta para enseñar a los educandos la grandeza histórica, arquitectónica, natural y entre otras atribuciones de México.
Posteriormente fue develada la escultura de bronce, del autor Fortunato Díaz y del fundidor Agustín Hernández; en el acto participó Eduardo Zarate Becerril, de la escuela “La Salle”, con la interpretación del poema “El Regalo”, del profesor Abraham Rivera; Julio César Méndez Cárdenas, ex alumno de la Escuela Primaria “Abraham Rivera Sandoval”, quien también declamó unos versos del homenajeado; de igual forma amenizó y recordó algunas melodías mexicanas la rondalla Cuautla, integrada por maestros jubilados y en activo.