Pese a la importancia del asunto, por la actividad que mantiene el volcán, los alcaldes de Zacualpan y de Temoac no acudieron, limitándose a enviar sólo a unos representantes. A la reunión también acudieron algunos ayudantes municipales y maestras, estas últimas se quejaron de no tener información inmediata de parte de sus autoridades, acerca de qué se está haciendo como medidas preventivas.
El evento, en el que participaron los coordinadores de las ocho secciones del Programa Fuerza Tarea Popocatépetl, fue encabezada por Carlos Ríos Figueroa, subdirector operativo del Instituto Estatal de Protección Civil y enlace de de la Sección 1, quien señaló que se revisaron algunos protocolos, las rutas de evacuación y lo que son los albergues temporales.
“Sobre todo, que la autoridad municipal conozca de manera concreta y directa cómo funciona el Programa Fuerza Tarea Popocatépetl. También convocamos a algunos ayudantes municipales para que se establezca esa comunicación con ellos”, indicó Ríos Figueroa.
En la reunión se acordó solicitar a los Ayuntamientos la designación de un enlace oficial, con quien se deberá tener comunicación las 24 horas del día para estrechar la coordinación interinstitucional. Además se pidió dotar de mayores facultades y recursos a las unidades municipales de Protección Civil, mediante radios de comunicación y unidades móviles. “Si no es posible de manera definitiva, sí ante una posible contingencia; que estén alertas, que no bajen la guardia y que, en el ámbito de su competencia, se sumen a las actividades que estamos llevando como fuerza de tarea.”
Agregó que la cultura de la protección civil deberá ser habitual, aun cuando la actividad volcánica disminuya. “El tema de la prevención y la difusión va a tener que convertirse en un tema constante, de aquí en adelante; aun y cuando el grado de alertamiento (sic) baje, no tendrá que bajar la guardia la autoridad en términos de estar promoviendo constantemente con la ciudadanía el tema de rutas de evacuación, el tema de albergues temporales, el tema de qué hacer ante una erupción volcánica y la caída de cenizas”, agregó.