“Se están haciendo visitas en escuelas, casa por casa, fomentando las medidas preventivas sobre qué hacer en caso de caer cenizas, en cuidados a la salud primeramente y qué hacer con las cenizas en su manejo para evitar algún otro tipo de problemas”, indicó.
Al mismo tiempo, Gutiérrez Gómez dijo que aunque la caída de ceniza ha sido leve, es importante seguir algunos hábitos para prevenir la irritación de ojos y vías respiratorias. Señaló que además de tapar los depósitos de agua y desinfectar el agua que se consume, se debe seguir la recomendación de las brigadas de salud.
“Lo ideal es que la gente procure estar lo más cubierta posible, esto para cubrir la piel. En el caso de las vías respiratorias, cuidar nariz, garganta, ojos; se pude usar un pañuelo húmedo para evitar que la ceniza entre o en su defecto, usar cubre-bocas, que ayudan a que se mitigue la entrada de estas partículas y evita que se provoque irritación hasta facilitar alguna infección respiratoria aguda, o lo que le llamamos catarro o algún tipo de infección; entonces, procuramos cuidar esos detalles. Eso es cuidado de protección a la gente”, precisó.
Gutiérrez Gómez indicó que aun cuando la actividad volcánica vuelva a la normalidad, dichos hábitos no deben abandonarse. Al mismo tiempo, insistió en que hasta ahora no hay afectaciones por la caída de ceniza. “No hay incremento de enfermedades, la precipitación de cenizas en la zona ha sido muy baja, no ha sido constante tampoco y eso de alguna otra manera, nos ayuda a que por el momento, junto con la población en conjunto, tengamos el control de estas enfermedades. Las acciones seguirán hasta que el volcán baje su actividad”, finalizó.