Ante esta situación, la oficina regional del Instituto Estatal de Protección Civil en Tetela del Volcán, hizo un llamado a la población de esta región a aplicar las medidas de prevención para evitar afectaciones a los ojos y vías respiratorias, evitando en lo posible salir y hacer ejercicio al aire libre, además de utilizar los cubre bocas que les fueron entregados para estas situaciones.
También se exhortó a mantener tapados los depósitos y tinacos de almacenamiento de agua, cerrar puertas y ventanas para evitar el ingreso de la ceniza, aplicar las medidas sanitarias básicas como el desinfectar el agua para consumo.
La nubosidad que prevaleció la mayor parte del día, impidió visualizar la dirección de las plumas de gas y ceniza, sin embargo los reportes indicaban la caída de ceniza en la zona limítrofe con el estado de Puebla.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en su reporte, confirmó que el Popocatépetl ha mantenido niveles altos de actividad, pues el sistema de monitoreo registró episodios de tremor espasmódico y armónico de pequeña y mediana amplitud, así como periodos de relativa calma sísmica.
Durante la madrugada entre las 3:59 y las 7:00 horas se contabilizaron tres horas de tremor espasmódico y 38 minutos de tremor armónico, el cual fue acompañado por incrementos en la incandescencia, la emisión de una pluma de gases y cenizas y la expulsión de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán hasta distancias de 500 metros sobre los costados del volcán.
Asimismo se reporta el registro de 18 exhalaciones aisladas de mediana intensidad, las que estuvieron acompañadas por pulsos de la pluma de gases con mayor cantidad de cenizas, que los vientos dirigen con dirección al el suroeste.
El Cenapred indica que el semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 3, lo que indica que podrían presentarse los siguientes escenarios: actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava; explosiones de intensidad creciente y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas y en menores cantidades en poblaciones más alejadas, dependiendo de la dirección de los vientos.
De igual forma se recomendó a las unidades de Protección Civil, mantener sus programas preventivos y a la población estar atentos a la información que las autoridades emitan respecto a la actividad volcánica.