De acuerdo con registros del área de Vigilancia Epidemiológica, durante la semana pasada se tuvo un reporte de 359 casos de enfermedades diarreicas agudas, pero el promedio semanal se ha establecido en 400 casos; es decir, casi mil 600 al mes, tan sólo en los municipios de la región oriente.
Dichas enfermedades diarreicas afectan principalmente a niños menores de cinco años, lo que ha llevado a incrementar la vigilancia epidemiológica en los municipios de la región oriente, informó Rosario Vidal Medina, titular del área de Vigilancia Epidemiológica, de esta jurisdicción.
“Desde que inició la temporada de calor, en la semana epidemiológica número cuatro, ha habido un aumento importante de las enfermedades diarreicas, entonces le pedimos a la población que lleven a cabo las medidas higiénicas básicas”, añadió.
Vidal Medina destacó que las enfermedades diarreicas agudas se han constituido como el segundo motivo de consulta en las unidades médicas, por lo que insistió en anteponer las medidas básicas de higiene para disminuir el riesgo. Entre otras cosas, se recomienda el lavado profundo y frecuente de manos; verificar el estado de los alimentos que se van a consumir; evitar en la medida de lo posible consumir alimentos y bebidas en la calle con el comercio ambulante.
También recomendó desinfectar el agua que se consume, así como las frutas y verduras; para ello recomendó utilizar los métodos de cloración o de plata coloidal para desinfectar el agua o consumir agua embotellada.
La funcionaria destacó que durante la reunión que la JS-III sostuvo con los directores de salud de los 16 municipios de la región oriente en Atotonilco, se destacó que los municipios con más alta incidencia de enfermedades diarreicas agudas son Cuautla, Yautepec y Axochiapan, por lo que se recomendó reforzar la campaña de información entre la población.