En el marco del Día Mundial sin Tabaco, que en este año se desarrolló bajo el lema “La industria del tabaco destruye tu salud, infórmate”, Marco Antonio Romano Cortés, responsable del Programa de Adicciones y Salud Mental en la Jurisdicción Sanitaria III, dijo que las áreas libres de humo no son respetadas, además de que nadie combate la venta ilegal de cigarros a menores de edad, ni la venta de cigarros sueltos.
Señaló que en la región oriente los 16 ayuntamientos se encuentran certificados como áreas libres de humo de tabaco, sin embargo, las autoridades no cumplen con su obligación de hacerlas respetar, “en junio del año pasado se llevó a cabo un proceso para que todos los ayuntamientos del estado realizaran acciones para declarar sus edificios, pero como todo, en cualquier edificio es susceptible de que sea violado este compromiso”.
El funcionario lamentó que la falta de orden en administraciones municipales propicie venta indiscriminada de cigarros a menores de edad, incluso en el comercio ambulante, en zonas escolares y semáforos, como cigarros sueltos, lo que fomenta que el tabaquismo avance entre menores de edad.
Romano Cortés destacó que a diferencia de años anteriores, los jóvenes empezaban a fumar desde los 21 años de edad, sin embargo en la actualidad por falta de respeto a la ley, niños tienen acceso al cigarro desde los 12 años de edad, lo que disminuye su calidad de vida.
Agregó que actualmente todos los días mueren 160 personas en México por fumar tabaco, lo que hace que la industria tabacalera esté perdiendo clientes, por lo que busca nuevos entre niños y jóvenes con estrategias cada vez más agresivas.
Se pronunció porque autoridades de todos los niveles hagan valer la ley, mediante fortalecimiento de sus reglamentos municipales y a la población la exhortó a denunciar todo tipo de irregularidades, como no respetar áreas libres de humo, llamando a la línea 01 800 232 2342. “En estos casos, la Coprisem hace una visita de verificación, un recorrido en el inmueble, se buscan indicios de consumo de tabaco y se aplican sanciones económicas, contempladas en la Ley Estatal de Protección a los no Fumadores”, enfatizó.