No sólo las familias han resentido la falta de agua potable en sus domicilios, sino también el comercio establecido se ha visto afectado en sus actividades, el cual ha reportado pérdidas económicas al tener que paralizar sus servicios.
El pasado fin de semana, vecinos y comerciantes de las colonias Guadalupe Victoria, Cuautlixco, Ampliación Zapata y 10 de Abril se quejaron por la falta del líquido, lo que los obligó a comprar pipas para abastecer sus tinacos y cisternas para realizar sus actividades básicas.
Al respecto, Jesús Becerril Cedeño, director del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC), reconoció el problema y aseguró que a la fecha se han atendido alrededor de 49 fugas de agua, ocasionadas por el colapso de la red en distintos puntos.
Dijo que la mayoría han sido ocasionadas por las obras de rehabilitación y pavimentación de las avenidas Reforma e Ignacio Maya, así como la construcción del bulevar Libertadores, por las maniobras realizadas por la maquinaria pesada. Aseguró que todas se han atendido “lo más pronto posible”, pero por la cantidad que se han registrado, ocasiona que el desabasto del vital líquido no se pueda resolver de manera definitiva.
Uno de los puntos más conflictivos donde los vecinos se han quejado ha sido la colonia Emiliano Zapata, por los trabajos de pavimentación de la avenida Ignacio Maya, donde la empresa constructora ha lesionado en múltiples ocasiones la red de distribución, además de que ha retrasado los trabajos.
En ese sentido, dijo que tuvo que ser el SOAPSC el que entrara a trabajar día y noche para rehabilitar la red de agua potable y drenaje, a fin de que dicha empresa no tuviera pretexto para seguir aplazando la terminación de la pavimentación y, en consecuencia, no siguiera afectando a la población.
Becerril Cedeño apuntó que el organismo se mantendrá de guardia para atender de inmediato las fugas que se sigan presentando, con el propósito de disminuir la afectación a los ciudadanos.