Aunque el mes anterior fue seco y caluroso, se estima que en el mes de junio se tendrá un promedio de lluvia normal de alrededor de 250 milímetros en la zona alta del estado, y 200 milímetros en la zona baja, por lo que se espera que el temporal de lluvias se establezca entre el 10 y 20 de junio, informó Sergio Tovar Rodríguez, secretario de Desarrollo Agropecuario en Morelos.
Dijo que para el mes de julio se espera una precipitación pluvial de alrededor de 150 milímetros en la zona baja, 200 milímetros en la zona media del estado y 300 milímetros en la zona alta, lo que se considera un temporal normal en este ciclo primavera-verano y el más importante del año.
Ante este panorama, se prevé la siembra de más de 90 mil hectáreas de tierra, de las cuales 43 mil serían de sorgo y 26 mil de maíz, además de las hectáreas que serán sembradas con otros cultivos temporaleros.
Para obtener la mejor producción de granos básicos, el funcionario recomendó a los campesinos hacer uso de la carta tecnológica que elabora el Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agrícola y Pecuaria (INIFAP), que recomienda sembrar a partir del 20 de junio y hasta el 5 de julio para el caso del sorgo y para el maíz del 15 de junio al 5 de julio en la zona baja, pero para la zona alta del 5 de junio al 30 de junio.
Por último, destacó que mediante estas herramientas, los productores agrícolas de Morelos podrán realizar el cultivo de granos básicos durante el temporal de lluvias, de la mejor manera para sortear posibles problemas derivados de la falta o un exceso de lluvias.