De acuerdo con Plutarco Rosales Ríos, ex síndico procurador de Temoac, “con frecuencia, miembros de comités defensores de las garantías individuales acosan la actuación de las autoridades y defienden a delincuentes reincidentes. En consecuencia, es necesario regular la actuación de esos organismos, que con la bandera de los derechos universales, lucran y afectan a la sociedad”, agregó.
“Aunque hay casos en los que elementos policíacos cometen omisiones, más por desconocimiento que por dolo, el funcionario señaló que los seudodefensores intervienen como representantes de infractores; incluso, en asuntos de orden familiar o conciliatorio, tales como divorcios, despojos, amenazas, adulterio y lesiones”, comentó.
Por lo regular, dijo, “se encuentran del lado donde pueden sacar una mayor ventaja, sin importar que su actuación lesione aún más a mujeres abandonadas o fueron atacadas de manera sexual”.
En su opinión, “los organismos no gubernamentales deben estar sometidos a una supervisión, para conocer si realmente abanderan causas justas o si emplean la figura de asociación civil, para obtener algún beneficio extra legal, con fines de lucro”.