Cuautla.- La Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA) prepara la siembra de más de dos millones de árboles en territorio estatal, una vez que se normalice el temporal relativo a este año.
De acuerdo con el secretario ejecutivo de la dependencia, Fernando Bahena Vera, “a la fecha ya se han realizado algunas acciones de reforestación en la Sierra de Montenegro en Totolapan”.
Asimismo, reveló que “un estudio que tiene la Semarnat de 2010, establece que México es uno de los países en donde más se logra la supervivencia de los árboles que se siembran, con un aproximado de un 65 por ciento”.
“Como país incluso sólo estamos debajo de China, que tiene un porcentaje de supervivencia mayor, pero eso también depende del compromiso y grado que tienen las comunidades para cuidar nuestros bosques.”
Explicó que de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, “el actual es un temporal que está dentro de la normalidad, del cual no se espera que haya muchos huracanes, de manera que puede ser un buen temporal que permita la recarga adecuada de las presas y bordos, lo que traerá en consecuencia un buen periodo de siembra y cosecha”, agregó.
“Estaremos sembrando un millón 600 mil árboles que se producen en el vivero de Tetela del Volcán y por lo menos medio millón más de árboles que se producen en el vivero de Huanjintlán”.
Además el funcionario comentó que “también estamos emprendiendo acciones para tener un vivero modernizando en Ajuchitlán, en el municipio de Tlaquiltenango, entre otras acciones que hemos realizado que son de importancia, porque nos jugamos la sustentabilidad”.
De acuerdo a la Conagua, es un temporal que está dentro de la normalidad, del cual se espera que no sea de grandes sobresaltos en cuanto al tema de los huracanes ni en el Pacífico, ni del Atlántico, de manera que creemos que puede ser un buen temporal que permita la recarga adecuada de las presas y bordos, lo que traerá en consecuencia un buen periodo de siembra y cosecha, finalizó.