La Secretaría de Salud de Morelos se deslindó del retraso en las obras de ampliación del Hospital General de Cuautla “Mauro Belaunzarán Tapia”, al señalar que dichos trabajos están a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP).
Pese a la inconformidad del personal médico y de enfermería por las deficiencias que ocasiona el retraso de más de dos años, el secretario de Salud estatal, Carlos Carrillo Ordaz, dijo desconocer la fecha de terminación de la obra.
Durante una entrevista realizada en Oaxtepec, el titular de la Secretaría de Salud señaló que la SDUOP es la responsable de la remodelación que prevé áreas hospitalarias, de urgencias, quirófanos y oficinas administrativas, cuya terminación aún no tiene fecha de conclusión, pero hay el compromiso de entregarlas antes de que concluya esta administración.
Carrillo Ordaz aseguró que el rezago no se debe a cuestiones de presupuesto, pues “el proyecto tenía un presupuesto asignado, pero la empresa ha tenido retraso con su propio personal para ir avanzando”, aseveró. Al mismo tiempo, indicó que la liberación de recursos se realiza conforme se avanza la obra para no correr riesgos.
Dijo que ante la alta demanda de servicios que hacían insuficientes las instalaciones se determinó ampliarlas, lo que ha repercutido en la afectación de los servicios; sin embargo, asegura que esto se ha solucionado en parte con la derivación de pacientes al hospital comunitario de Ocuituco.
Mientras tanto, al no haber una respuesta convincente por parte de las autoridades estatales, los trabajadores médicos y de enfermería siguen en su postura de esperar al 16 de agosto para que les entreguen las instalaciones terminadas; de lo contrario, no descartan un paro de labores.