Ante la falta de programas de protección ambiental en el municipio de Cuautla y nulos operativos de vigilancia, los canales y barrancas de la localidad, así como el río Cuautla, siguen siendo contaminados con aguas negras y basura.
Pese a que al inicio de la presente administración municipal se anunció la realización de operativos de vigilancia para sancionar a quienes fueran sorprendidos tirando basura en los afluentes y lugares prohibidos, a la fecha tales disposiciones son letra muerta.
Lo anterior debido a que la Regiduría de Protección Ambiental a cargo de Arturo Cruz Mendoza y la Dirección de Protección Ambiental, que cuenta con excesivo personal, se dedican a otras cosas menos a cuidar el medio ambiente, según denunciaron ayudantes municipales que pidieron omitir su identidad.
También vecinos de las colonias del río Cuautla señalaron que aun y cuando han hecho múltiples solicitudes a dichas instancias, no han sido atendidos para resolver la grave contaminación que se registra en el río Cuautla debido a las múltiples descargas de drenajes de aguas negras.
Dijeron que la Dirección de Protección Ambiental sólo se ha dedicado a cobrar por la tala de árboles, sin ir más allá en sus funciones. Tal abandono está provocando que algunas personas sigan utilizando los canales, barrancas y el río Cuautla para tirar sus desechos y para descargas sus drenajes, con lo que se atenta contra la salud de la población y la agricultura.