Previo a la entrada de los ciclones y huracanes más fuertes, las autoridades de Protección Civil han pedido a quienes habitan en esos asentamientos humanos irregulares que se trasladen a un lugar seguro en tanto pasa la temporada de lluvias, sin embargo éstos insisten en permanecer en dichos lugares.
La mayoría de esas familias pertenecen a las colonias Cuautlixco, Ampliación Amates, Santa Rosa, Santa Cruz, Guadalupe Victoria, Infonavit y Emiliano Zapata, las que están ubicadas a lo largo de las riberas del río Cuautla y que podrían resultar afectadas por una crecida importante del caudal como consecuencia de una lluvia fuerte.
Al respecto, Rubén Apáez Omaña, director de Protección Civil en Cuautla, manifestó que para llevar a cabo una reubicación se requiere de un acto de autoridad y para ello es necesario contar con recursos económicos. “Ellos argumentan que ya están acostumbrados a vivir aquí, se hicieron un hábito de vida, que todo tienen alrededor; tienen los servicios básicos de luz, agua, teléfono, ése es uno de los problemas. Se requiere de un proyecto donde el municipio pueda comprar una reserva territorial para este tipo de reubicación”, apuntó.
Mientras eso ocurre, Protección Civil se da a la tarea de implementar soluciones provisionales para evitar afectaciones a la zona urbanizada a consecuencia de un desbordamiento del río Cuautla, mediante el reforzamiento de las márgenes que resultaron dañadas por las lluvias del año pasado.
Antes de la llegada de los ciclones fuertes se lleva a cabo, a toda prisa, la colocación de protecciones en las zonas que resultaron más dañadas, para enfrentar la crecida del río. Son soluciones provisionales, reconocen las autoridades, pero que permitirán enfrentar el temporal y poner a salvo a cientos de personas que han ubicado sus viviendas en las zonas de riesgo.
1 comentario
Hey
me preocupa sobre manera que la planta tratadora de agua no funciona… Compartelo!