Dijeron que en las escuelas se ha percibido un ambiente de inquietud ante una serie de rumores que se han desatado en relación con el tiempo que tienen para llevar a cabo una evacuación. Los maestros señalaron que algunos están manejando información que de no ponerse un alto podría provocar confusiones serias.
“En relación al tiempo que tenemos nosotros para sacar a los alumnos y ponerlos a resguardo, lo que pasa que en las comunidades los padres de familia nos preguntan cuánto tiempo tenemos para realizar la evacuación. Hay lugares que dicen vamos a dar media hora a los padres de familia para que vayan a recoger a los niños, que estén en condiciones de ir a recoger a los niños”, señaló el profesor Gregorio Anzures Castellanos de Ocuituco.
Aseguró que como responsables de los estudiantes en los planteles han estado atendiendo las instrucciones de las autoridades estatales; “nosotros como maestros hemos estado atendiendo las indicaciones que nos llegan del Cenapred y del IEBEM, que es la dependencia a la que correspondemos. Creo que la información ha llegado con todos los maestros y con todos los padres de familia sobre qué debemos de hacer en caso de un aviso de evacuación”.
Durante la conferencia de la doctora Ana Lillian Martín del Pozzo, investigadora del Departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los maestros preguntaron sobre el tiempo en que el volcán podría llegar a afectar las comunidades, recibiendo como respuesta que la indicación para una evacuación se daría con base en los primeros signos de incremento de la actividad volcánica, por lo que tendrían hasta 72 horas para salir de la comunidad, lo que hasta ahora no ha ocurrido.
Al final los maestros señalaron: “Lo que nos queda claro es que nosotros debemos estar atentos y eso lo hemos pedido siempre a los padres de familia y maestros. Nos queda claro que debemos estar pendientes de la información que llegue por los conductos oficiales, no atendiendo a rumores para que al momento de que nos legue la información inmediatamente no vayamos a apoyar a la evacuación de los alumnos para canalizarlos a los refugios que ya están listos”.