De acuerdo con la coordinadora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Morelos, Andrea Acevedo García, “el funcionamiento de las instancias en los 33 municipios es una obligación de las autoridades locales”.
La representante de la organización social sostuvo que “si bien no cuenta con el dato de cuántos municipios han instalado la Instancia de la Mujer, lo que es cierto, es que se ha tomado la medida de convertirla en una oficina que depende de otro organismo”.
Por ello, la activista pidió “que se inicie una investigación sobre estos hechos y se exija a los próximos presidentes municipales que lleven a cabo la instalación como es debido”.
Además solicitó “que les den presupuesto. Porque también ése es un problema de las instancias, que dependen del dinero del DIF o del Ayuntamiento, debido a que no tienen un recurso etiquetado para sus actividades”.
Finalmente, Acevedo García estableció que el funcionamiento de estas unidades es fundamental en el trabajo de equidad de género en los municipios.