Los cursos forman parte del Programa JUVENIMSS y se desarrollarán con motivo de las vacaciones de verano –del 16 de julio al 3 de agosto–, para lo cual, los interesados deberán acudir al Departamento de Trabajo Social para tramitar su inscripción. En éstos se abordan los temas de cultura de la salud: salud reproductiva, alimentación saludable, actividad física, autoestima, valores, violencia familiar y adicciones.
El Seguro Social informó que en el Hospital General de Zona No.7 en Cuautla los cursos se desarrollarán del 16 al 20 de julio y del 23 al 27, así como del 13 al 17 de agosto y del 20 al 24; en el Hospital General de Zona No.5, del 6 al 10 de agosto; en la Unidad de Medicina Familiar No.20, en Cuernavaca, del 23 al 27 de julio y del 30 de ese mes al 3 de agosto; mientras que en el Hospital General Regional No. 1, del 16 al 18 de julio.
El Instituto destacó que JUVENIMSS es una importante estrategia de autocuidado de la salud para los jóvenes, por los riesgos que tienen hacia las adicciones que por lo regular inician desde los 12 años, así como de padecer las consecuencias de una vida sedentaria por la falta de deporte (el 17 por ciento no hace deporte y el 61 por ciento ve televisión más de dos horas) y de la falta de orientación nutricional (el 31 por ciento padece sobrepeso u obesidad), apuntó.
Durante los cursos de verano, los jóvenes se ubican en dos grupos: de 10 a 14 años y de 15 a 19 años. De acuerdo con la edad, los jóvenes razonan mediante juegos, temas relevantes para su sano crecimiento. Asimismo, se informó que los jóvenes estarán a cargo de un equipo multidisciplinario compuesto por un médico, enfermera, trabajadora social y nutrióloga, los que, con dinámicas lúdicas, hacen más participativos a los asistentes, quienes logran establecer sus propios criterios y ser analíticos sobre los riesgos a los que están expuestos.