Lo anterior fue corroborado mediante un sondeo realizado en la comunidad en el que comerciantes, amas de casa y jóvenes se manifestaron a favor de los trabajadores que reclaman el pago de sus sueldos devengados y que de manera arbitraria se les ha retenido por parte del alcalde en turno y el tesorero municipal, sin ninguna justificación.
Calificaron de justa la petición de los trabajadores al señalar que “es un trabajo que ya realizaron, es justo que les paguen, son gente de nuestro pueblo y tienen familia que mantener”, señaló Honorina Maldonado. Aseguran estar dispuestos a enfrentar las deficiencias por la falta de servicios en las oficinas municipales, pues argumentan que es necesario mostrar el sentir ciudadano a las autoridades locales.
Los aproximadamente 300 empleados de la comuna reiteraron su decisión de mantener paralizado el Ayuntamiento hasta que les paguen el aguinaldo de 2011, las tres primas vacacionales y los sueldos caídos, aun cuando aseguran que han recibido amenazas del alcalde con licencia, Ismael Ariza Rosas, quien está en campaña en busca de una diputación local por el Partido Social Demócrata (PSD) y ha manifestado que al regresar a la presidencia despedirá a todos, pues afirma contar “con un nuevo equipo de trabajo”.
De igual forma, los trabajadores manifestaron que están solicitando la intervención de los diputados locales, del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos para garantizar que no serán violentados sus derechos constitucionales. Aseguran contar con el respaldo de los habitantes de Jonacatepec para hacer frente a las represalias que pudieran tomar Ismael Ariza Rosas, el síndico municipal en funciones de alcalde, Renato Rosario Luces Rosales, y el tesorero municipal, Venancio Aroche Enríquez.
Por último, señalaron que de no tener respuesta a sus peticiones, mantendrán su movimiento incluso durante las elecciones del próximo domingo primero de julio.