A pesar de que casi se ha concluido la introducción del drenaje pluvial en gran parte de la ciudad, éste resulta insuficiente cuando el drenaje es bloqueado por la basura que se tira en la vía pública y que posteriormente es llevada por los escurrimientos al drenaje sanitario, señaló Jesús Becerril Cedeño, titular del SOAPSC.
Dijo que los trabajos de desazolve se iniciaron desde hace una semana en el centro de la ciudad, en las calles periféricas al mercado “Cuautla”, en las calles de Abad Rivera e Ingeniero Ramírez; lugares que fueron reportados por los vecinos como conflictivos.
Señaló que para no tener interrupciones y no provocar molestias a los ciudadanos, los trabajos se realizan por las noches, con brigadas que trabajan inicialmente con varillas para fragmentar los tapones de basura, envases de cartón o PET que se apelmazan con lodo y otros desperdicios. Posteriormente son evacuados mediante chorros de agua y succión mediante el sistema vactor.
Becerril Cedeño refirió que dichos trabajos se realizan como una prioridad en la periferia de los centros de abasto donde la acumulación de basura y desperdicios abunda; es por ello que las brigadas nocturnas trabajarán este fin de semana en las inmediaciones del mercado “Hermenegildo Galeana”, en la colonia Emiliano Zapata.
El funcionario exhortó a los comerciantes y ciudadanos a no tirar basura en la vía pública, pues con el agua de lluvia se va al drenaje, provocando tapones que colapsan la red y desbordan las aguas negras a la vía pública, ocasionando inundaciones de viviendas o negocios.