Durante la jornada electoral se reportaron diversos incidentes, que fueron atendidos por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la zona oriente, como la registrada en la comunidad de San Vicente de Juárez Las Piedras, del municipio de Ayala, donde una mujer, de nombre Alicia, fue acusada de realizar actos de inducción al voto durante la jornada electoral.
Por ese hecho se inició la Carpeta de Investigación CT-UIDE/07/2012, en donde los denunciantes señalan que la detenida cometió delitos contra los derechos electorales de los ciudadanos por su labor proselitista, sin que se especificara a favor de qué partido político.
Al mismo tiempo, se dio a conocer que de las 49 personas que fueron consignadas a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la zona oriente, la noche del sábado, nueve adolescentes fueron dejados en libertad bajo protesta. Éstos fueron detenidos la noche del viernes por presunto delito electoral, provenientes del Estado de México y el Distrito Federal. Éstos eran acompañados por un regidor del PRI del Ayuntamiento de Ayala.
Los detenidos señalaron en su declaración que acudieron a la entidad para actuar como observadores durante las votaciones de este domingo, con la promesa de que recibirían hospedaje, alimentación y 800 pesos para cada uno, sin que al momento revelaran quién o quiénes los contactaron para tal fin, aunque quienes los detuvieron los acusaron de ser activistas del PRI.
También se informó que en el municipio de Jonacatepec, en la comunidad de San Gabriel Amacuitlapilco, presuntos simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN) fueron detenidos por policías municipales de esa localidad y puestos a disposición del agente del Ministerio Público por delitos contra los derechos electorales de los ciudadanos.
En la Carpeta de Investigación JA-UIDD-A/274/2012 se asienta que los dos imputados, de 26 y 21 años de edad, fueron asegurados cuando se encontraban repartiendo vales para la entrega de láminas de cartón y paquetes nutricionales a cambio del voto.
En el poblado de Chinameca, del municipio de Ciudad Ayala, fue detenido un sujeto que presuntamente se encontraba comprando el voto, en la casilla instalada en la Escuela Primaria “Justo Sierra”, al ser sorprendido con un vehículo con propaganda, tarjetas y gorras con distintivos a favor de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).
Este individuo fue turnado al agente del Ministerio Público adscrito a la zona oriente recibió la puesta a disposición por parte de la Policía Preventiva del Estado de un imputado, junto con artículos con logotipos con la leyenda: “PRI, ISAAC PIMENTEL”; además de propaganda a favor del PAN y del PRI, así como 48 gorras rojas con la leyenda “Amado Orihuela”; además de tres tarjetas expedidas por el candidato Amado Orihuela (“La Efectiva”). Los hechos quedaron asentados en la Carpeta de Investigación CT-UIDE/08/2012.
Mientras tanto, en Cuautla, una mujer de la tercera edad fue acusada por militantes del PRD de estar induciendo el voto, al sorprenderla en posesión de varias boletas de encuestas. Por ese motivo fue puesta a disposición de la Fiscalía Especializa en Delitos Electorales de la zona oriente. Las boletas de encuesta de salida son de la empresa “Meba Mendoza Blanco”, las que fueron incautadas por representantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) en la ayudantía municipal de la colonia Morelos de Cuautla.
La mujer fue dejada en libertad y sólo le fueron aseguradas las boletas electorales, hechos que quedaron asentadas en la Carpeta de Investigación CT-UIDE/09/2012, que a decir de los representantes de dichos partidos, tendría como propósito el inducir el voto. Aunque por acuerdo de las partes no se detuvo a la mujer de 59 años que levantaba las encuestas y, por lo tanto, tampoco se puso a disposición de esta representación social.
En el municipio de Temoac, militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunciaron el pago de mil pesos en la presidencia municipal para quien comprometiera su voto a favor del candidato del Partido Verde a la alcaldía de ese lugar. Por esta denuncia se inició la Carpeta de Investigación JA-UIDD-A/265/2012 por delitos contra los derechos electorales de los ciudadanos.
Al cierre de esta información continuaba el recuento de los votos en algunas casillas, mientras que la especial, ubicada en las instalaciones del Tren Escénico de Cuautla, en la Alameda de la ciudad, que durante toda la jornada registró conflictos por la lentitud para atender a los ciudadanos y por la falta de boletas electorales, se mantenía retenida por ciudadanos que exigían boletas para votar.
A última hora los funcionarios de casilla pidieron la intervención de la fuerza pública para mantener el orden y resguardar las urnas electorales, después de lo cual se inició el conteo de votos.