Fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la zona oriente 49 detenidos por presunto delito electoral, provenientes del Estado de México y el Distrito Federal, entre los que se encuentra un regidor priísta del Ayuntamiento de Ciudad Ayala.
Los imputados (38 adultos y 11 menores, entre ellos uno de 13 años y cinco mujeres) viajaban, la noche del viernes 29, en un autobús turístico con placas de circulación 697-RK9, cuando a la altura del panteón de San Pedro Apatlaco, en Ciudad Ayala, un grupo de vecinos los detectó; posteriormente fueron entregados a la Policía Municipal del lugar, la que a su vez los puso a disposición del MP por el delito contra los derechos electorales de los ciudadanos.
En esta puesta a disposición se hizo mención que los detenidos refirieron que acudieron a Morelos “para ser observadores” de los comicios de este domingo primero de julio, con la promesa de que recibirían hospedaje, alimentación y 800 pesos para cada uno, sin que al momento revelaran quién o quiénes los contactaron para tal fin, aunque entre los asegurados se encuentra un regidor de Ayala surgido del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Los hechos quedaron asentados en la carpeta de investigación iniciada con el número CT-UIDE/06/2012.
En este municipio también se aseguró ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la zona oriente a una mujer, Alicia “N”, por realizar actos de proselitismo e inducción al voto durante la jornada comicial de este domingo, según una denuncia ciudadana. Por ello, la tarde de ayer se inició la Carpeta de Investigación CT-UIDE/07/2012, en la cual la denunciante sostiene que la imputada cometió delitos contra los derechos electorales de los ciudadanos por su labor proselitista e inducción al voto que llevó a cabo en la comunidad de San Vicente de Juárez Las Piedras, del municipio de Ayala.
Sin embargo, en la puesta a disposición la corporación policiaca no especificó a favor de cuál partido o qué candidato trabajaba esta promotora del voto, de tal modo que será durante la indagatoria que se conocerán detalles como éste para deslindar presunta responsabilidad.
En este mismo municipio se detuvo un vehículo con propaganda, tarjetas y gorras con distintivos a favor del PRI; la detención del imputado derivó de diversas llamadas anónimas en torno a que en la casilla instalada en la Escuela Primaria “Justo Sierra”, ubicada en la avenida Lázaro Cárdenas, del poblado de Chinameca, municipio de Ciudad Ayala, un hombre se encontraba comprando el voto.
Al momento de su aseguramiento, y al realizar una revisión al auto del implicado en estos actos delictivos, se encontraron logotipos con la leyenda: “PRI, ISAAC PIMENTEL”. Derivado de lo anterior se dio inicio a la carpeta de investigación CT-UIDE/08/2012, misma que atrajo la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la zona oriente.
Por otra parte, la Policía Municipal de Jonacatepec detuvo a un hombre y una mujer quienes responden a los nombres de Arturo Tepozteco Espinoza, de 26 años, calle Guadalupe Victoria número 2, colonia Gabriel Tepepa, de Tepalcingo, así como Abigail Lora Sandoval, de 21 años, con domicilio en la calle Santa Clara sin número, colonia El Amatito de Jonacatepec; quienes en la cajuela de un vehículo (taxi) con placas 1472-SSG de Puebla, traían vales alimenticios y para intercambiarlos por pacas de láminas de cartón. Ambas personas fueron defendidas por Francisco Marín Amaro, quien es abogado personal del aspirante Israel Zúñiga Sánchez, del Partido Acción Nacional (PAN).
Mientras tanto, en Axochiapan, en la comunidad de Marcelino Rodríguez, en la calle Hidalgo, pobladores de este lugar detuvieron a simpatizantes de Santos Cuevas Medellín del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ya que presuntamente Israel Olivar Galván (hijo del actual acalde, Gilberto Olivar Rosas) se encontraba entregando recursos en un domicilio, en una camioneta Ford doble cabina de color verde, placas de circulación KY41247 del Estado de México, la cual fue retenida por los habitantes, dejando en libertad al primogénito del funcionario, entre otras denuncias más.