De acuerdo a lo que señalaron a su llegada a la alcaldía, este grupo carece del permiso de la Dirección General del Transporte (DGT) para realizar el servicio y fue puesto en marcha en el mes de junio, presuntamente por el candidato de los partidos de izquierda a la presidencia municipal y virtual ganador de la elección Benigno Arenales Jahén.
El grupo era encabezado por el presidente de la Ruta 15, Rogelio Portillo Villanueva; Luis Flores Benítez del grupo de taxis “Amador Salazar”; Roque Amado Galicia, del “Sitio Kilómetro 88” y Rubén Martínez del sitio “Libertad”.
Ante los hechos, el alcalde inició un diálogo con los inconformes, quienes le expresaron que esta actividad que se realiza al margen de la ley afecta de forma considerable su economía, por lo que era necesaria su intervención, a pesar de que los mototaxis dan servicio solamente a turistas.
Ante la llegada del alcalde, se les pidió liberaran la presidencia, lo cual se dio de inmediato y acordaron trabajar conjuntamente. De hecho fue una comisión la que finalmente se quedó para llevar a cabo el diálogo.
El principal acuerdo alcalizando es que el alcalde coadyuve para que la dirección del transporte retire las unidades, o en su caso lo hagan los propios transportistas.