Los trabajos, que están a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), contemplan el reencarpetamiento de esa vía de comunicación a lo largo de 4.2 kilómetros, mismos que deberían estar terminados; sin embargo, la lentitud con que la empresa realiza las actividades, aunado a las interrupciones por la realización de varios
simulacros de evacuación, hacen impredecible su conclusión.
En la zona se aprecian muy pocos trabajadores y maquinaria, lo que coincide con el lento avance. La situación se complicó con las lluvias recientes, las cuales arrasaron con todo el material de la base de la superficie de rodamiento que se había compactado, por lo que los trabajos se tendrán que reponer.
Mientras tanto, el tránsito vehicular tiene que ser desviado por calles alternas, las cuales son angostas, con muchos topes y algunas empedradas, lo que provoca taponamientos en las vías de comunicación.
Los habitantes de la región reconocen que los trabajos de rehabilitación son necesarios, pero piden que éstos se aceleren ante el estado de alerta en el que se encuentran derivado del Semáforo de Alerta Volcánica que permanece en amarillo fase 3, un paso previo a rojo 1, que significaría una eventual evacuación de las comunidades.