Señalaron que son alrededor de 200 habitantes los que se han visto afectados por la falta de energía eléctrica, a pesar de que cada familia cooperó con ocho mil pesos para la introducción de dicho servicio. Agregaron que hasta ahora se han colocado los postes y los transformadores; sin embargo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ha negado a conectarlos debido a que los postes quedaron dentro de una cerca que fue colocada por una ejidataria hace 15 días.
Aseguran que el retraso en los trabajos que hizo que los postes estuvieran parados dos años propició la invasión por parte de la ejidataria, la que colocó una cerca perimetral, apropiándose de éstos. Razón por la que la CFE se opone a conectar la energía, señaló la señora Salustia Moran, vocera de los afectados.
Culparon de esta afectación a Juan Maldonado Lugo, presidente del comité de la colonia, quien empezó a gestionar la obra y a recibir las cooperaciones de los vecinos. Después de un tiempo se fue con el dinero, por lo que los vecinos remataron su lote para recuperar parte del dinero, con lo que se inició la obra.
“Ellos tienen cuatro años con una obra de luz; fueron engañados por el presidente del comité, que les dijo que le pusieran ese nombre a la colonia. Entonces empezó a negociar lo de la luz, los vecinos cooperaron con ocho mil pesos; la obra está inconclusa, está a punto de terminarse, pero no se termina. Porque una ejidataria, después de dos años de estar parados los postes de luz, invadió la calle. No es posible que por una persona, se afecte a todos”, indicó.
Enrique García, uno de los afectados, informó que han acudido al Ayuntamiento de Cuautla a pedir ayuda para frenar la invasión ilegal propiciada por la ejidataria Lilia Ramos, debido a que el comisariado ejidal de Cuautlixco, Román Lima, “parece protegerla”, al evadir el problema. Sin embargo, nadie les hace caso.
Por lo anterior, pidieron la intervención del gobernador Marco Adame Castillo para frenar tanto abuso y solucionar, de una vez por todas, el problema de alumbrado público. “Pedimos encarecidamente al gobernador que intervenga, porque no es posible tanto abuso de unos cuantos. Todas las familias han cooperado para tener la luz, pero la corrupción nos está afectando, al no permitir que se termine la obra.”