Tras dar a conocer lo anterior, el comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos, Ángel Francisco Peña Quiroz, señaló que las inundaciones se han registrado principalmente en unidades habitacionales y viviendas, donde no se respeta el cauce natural del agua, ocasionando taponamientos ya sea por construcciones o acumulación de basura.
Apuntó que la falta de una cultura de prevención entre la población propicia que de manera indiscriminada, las personas tiren basura y todo tipo de desechos en la vía pública, los canales y las barrancas, lo que ocasiona taponamientos en las redes de drenaje, troneras y cauces naturales de agua.
Peña Quiroz indicó que esta semana fue atendida una inundación en el Fraccionamiento “Brisas” de Cuautla, donde el agua subió más de metro y medio debido al taponamiento de los cauces y la falta de salidas de los terrenos. Esta inundación sólo provocó daños materiales debido a que en el interior de las viviendas el agua subió 40 centímetros, afectando todos los muebles.
Reiteró las recomendaciones a la población para extremar las medidas de prevención, evitando tirar la basura en la vía pública, o en los afluentes, pues ésta es la causa de los desbordamientos e inundaciones. Destacó que todos los elementos del Cuerpo de Bomberos estarán de guardia permanente para atender las emergencias durante esta temporada de lluvias.