Por lo anterior, la Dirección de Protección Civil recomendó a la población tirar desechos en contenedores y en carros de recolección de basura, para evitar que tape las rejillas de protección del drenaje pluvial.
El titular de la dependencia, Rubén Apáez Omaña, destacó que en la temporada de lluvias la basura es la principal causante de desbordamientos e inundaciones, lo que pone en riesgo la vida de personas que habitan cerca de barrancas, canales de riego o del río Cuautla.
Dijo que debido a la negligencia de algunas personas que siguen tirando basura en las calles, se registraron afectaciones en las lluvias recientes. “Ahora tenemos un drenaje pluvial que trata de sacar esa agua hacia el río con la finalidad de que no se inunde nuestro Centro Histórico, pero que lamentablemente en las primeras lluvias bajó toda la basura de la ciudad y se taparon las rejillas, que tuvieron que desazolvarse y se limpiaron con la finalidad de que esto no colapse, esa agua salga lo más pronto posible y no tengamos encharcamiento en nuestras calles”, apuntó.
Agregó que hasta ahora las precipitaciones pluviales sólo han provocado encharcamientos que no han pasado a mayores, pero es necesaria la colaboración ciudadana para evitar tragedias que se pueden prevenir. “Que acaten todas las recomendaciones los que han sido notificados; por las lluvias, quienes viven a orillas de ríos y barrancas, que no echen basura a los canales, a las barrancas, a los ríos y también a las calles de nuestra ciudad”, reiteró.