Dijeron que los malos olores se perciben con más intensidad por la noche y las mañanas, por lo que pidieron a las autoridades de Salud y de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA) intervengan para solucionar esta situación, que, temen, pudiera afectar la salud de sus familias.
Entrevistado al respecto, Manuel Algara, responsable de relaciones públicas del relleno sanitario, señaló que de un año a la fecha se han realizado trabajos en este lugar para acabar con la contaminación; sin embargo, reconoció que aún persisten olores de manera temporal. “Ocurre que llegan camiones con basura de varios días, entonces el paso de esos camiones provocan mal olor. Mientras esa basura es cubierta, si se provoca momentáneamente una percepción mayor de mal olor, eso es por el paso del camión, hasta que es cubierto.”
Dijo que otro factor que pudiera ocasionar los malos olores, son los centros de acopio que algunos pepenadores o recolectores particulares de basura han ido estableciendo en sus viviendas ubicadas a lo largo del camino de acceso al relleno sanitario, los cuales no son regulados y están fuera del control de la empres que administra “La Perseverancia”.
Por su parte, Carlos Ponce Chávez, encargado del relleno sanitario, dijo que al interior de este centro de confinamiento prácticamente se han erradicado los malos olores y demás contaminación que existía. “Pueden notar el cambio; ahorita no hay malos olores, no hay moscas, no hay cucarachas, las aves son mínimas. Hay una garcilla blanca, que son aves que comen gusanos; no son como el buitre y la liebre, que son carroñeros”, insistió.
Aseguró que la regularización y remediación de “La Perseverancia” se ha logrado en un 95 por ciento y el resto tiene que ver con su operación diaria; sin embargo, fuera del lugar no hay regulación. “Hay una parte que se ha descuidado mucho, que es el ingreso hacia el interior; desde la carretera están formándose centros de acopio, pero sin ningún cuidado. La prueba sería que vinieran en la noche: se darían cuenta que es lo mismo, el olor más fuerte es de las 6 a las 7 de la mañana y no llega lejos, es aquí mismo”, indicó.