El maltrato al que son sometidos va desde el psicológico, emocional, patrimonial o acciones de intimidación, por lo que el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) está ampliando su servicio de asesoría jurídica y psicológica para las personas mayores de 60 años a quienes capacita para identificar las agresiones.
Un estudio llevado a cabo en el Distrito Federal por investigadores de El Colegio de México, denominado “Encuesta sobre Maltrato”, reveló que quienes más agreden a los adultos mayores son, en primer lugar, los hombres, en un 56.2 por ciento de los casos, y las mujeres, en un 43.8 por ciento. De éstos, en un 36 por ciento de los casos son los hijos quienes promueven la agresión; la pareja de la víctima lo hace en un 11 por ciento; los nietos, en diez por ciento, y las personas ajenas, en un 17.4 por ciento.
Al respecto, el Inapam fortaleció sus acciones para fomentar la cultura del envejecimiento mediante la asesoría legal y psicológica, con el propósito de que las personas de la tercera edad cuenten con mecanismos de protección. Para ello se les brindan diversas alternativas para prevenir el maltrato.
Entre otras cosas, se les recomienda comunicar el maltrato o abandono que sufren a alguna persona de su confianza; evitar vivir con personas violentas, alcohólicas o adictas a una droga; guardar su dinero en un lugar seguro; evitar dar o prestar el dinero con el que cuenta para vivir; no firmar documentos sin antes saber a qué se refieren; estar al tanto de los detalles de sus propiedades y ahorros en caso de que alguien le ayude a administrarlos.
Además se les sugiere investigar todo acerca de sus derechos y las instancias donde poder denunciar un abuso; qué hacer en caso de maltrato; no contratar personas sin referencias; no dudar en solicitar ayuda inmediata; establecer un plan de acciones junto con el personal de Salud que lo atiende o con los asistentes legales o solicitar ayuda a algún grupo de la comunidad.
El Inapam también recomienda establecer un plan de seguridad y buscar estrategias de protección, teniendo a la mano los números telefónicos de urgencias y de la policía. En todo caso, los adultos mayores pueden pedir apoyo para acudir a las oficinas del Instituto para recibir atención.