Estos trabajos son adicionales a los que están por concluir y que tienen como objetivo la protección de alrededor de siete mil habitantes de Yautepec, Tlaltizapán y Tlaquiltenango, quienes en años pasados han perdido sus pertenencias y negocios por la inundación de la zona urbana.
Al dar a conocer lo anterior, Juan Carlos Valencia Vargas, director del Organismo de Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que a raíz de la inundación sufrida por los yautepequenses en el mes de agosto de 2010, hubo una declaratoria de emergencia, mediante la cual se canalizaron recursos para la realización de trabajos preventivos.
"Con los recursos que teníamos al inicio del año, estamos terminando una obra en la confluencia de la barranca Apanquetzalco con el río Yautepec; en el 2010, que se presentó la inundación, fue el río Yautepec el que desbordó; inundo el centro de la ciudad, incluido el mercado. Con las obras que realizamos ese mismo año ampliamos la capacidad del cauce y aunque en el 2011 se presentaron lluvias superiores a las que provocó la inundación, no hubo inundación en Yautepec, pero sí hubo inundaciones en la barranca Apanquetzalco, que es la que se junta con el río Yautepec, un poquito abajo del centro", precisó.
Para evitar un nuevo desbordamiento, la Conagua realizó este año acciones en la barranca Apanquetzalco para evitar inundaciones derivadas de esa barranca, junto en la confluencia del río Yautepec. Dicha obra de protección esta por entregarse en estos días, señaló el funcionario.
Valencia Vargas destacó que con los recursos liberados del Fonden se pretende construir una presa "rompepicos" en el poblado de Cocoyoc. "Se llama Cocoyoc; esta presa no tiene la función de almacenar, sino tiene la función de romper el golpe de agua, evitar que llegue de golpe toda esa agua que baja de la parte alta y dejarla ir de manera controlada", manifestó.
El funcionario agregó que con los recursos del Fonden también se construirá la presa "Yautepec" y la sobreelevación del río en tres tramos; un tramo ubicado en el pueblo de Ticumán, uno más en el Fraccionamiento “Colonos” de Ticumán y un tercer tramo a la altura del balneario “Las Estacas”. "En esos tres tramos se va a sobreelevar las márgenes del río, se va a proteger para evitar que el río desborde e inunde a la población", enfatizó.